image029.jpg

losino@soscaballolosino.com

                                                 www.razasautoctonas.es                     image004.jpg

 

 

- INICIO

- VACUNO

- EQUINO – CABALLOS - ASNOS

- OVINO

- CAPRINO

- PORCINO

- AVES - GALLINAS - PAVOS

 

 

 

- INICIO VACUNO

- TRONCO ROJO ATLÁNTICO

- TRONCO IBÉRICO

- TRONCO GRIS PODÓLICO

- GANADO DE LIDIA

- INFLUENCIAS AFRICANAS

- OTRAS RAZAS

- EL YUGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image031.jpg

Toro de Cnosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image032.jpg

Toro Maremmanno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image033.jpg

Raza Tudanca

 

image034.jpg

Raza Gascona (toro)

 

image035.jpg

Raza Podólica

 

image036.jpg

Toro Casín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tronco gris podólico.

 

Parece proceder de una subespecie de uro de estepa, adaptada a vivir en las llanuras fluviales del Danubio y Tisza, la meseta de Podolia y las llanuras del Mar Negro, en las actuales repúblicas de Ucrania, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

 

Su característica más llamativa es el enorme desarrollo de sus astas (cerca de un metro de longitud cada una) y su típica forma en lira alta en las vacas y de media luna en los machos. La capa es gris (mezcla de pelos negros y blancos) con tendencia al encanecimiento o despigmentación, por lo que son comunes los individuos blancos, en especial entre las hembras. Los toros tienden a ser más oscuros y presentan una mayor concentración de pelos negros alrededor de los ojos, borde de las orejas, cuello, morrillo, pecho, brazos, parte delantera de las manos, ancas y bajo vientre. La borla de la cola, la piel y las mucosas también son negras. El hocico esta orlado en blanco y el testuz y la frente son de color muy claro que contrasta con el negro de alrededor de los ojos y crea la típica máscara distintiva de la estirpe.

 

Los terneros son de color rojizo hasta los 4-6 meses.

 

image037.jpg

Tronco Gris Podólico

 

Son animales de buen desarrollo y gran presencia. Las vacas pesan entre 600 y 700 kilos y los machos entre 700 y 1.200 kilos.

 

Su adaptación a la vida en las zonas palustres es tan acusada que se han hecho inmunes a la malaria.

 

Desde su zona de origen fueron llevados hacia el sur. En los Balcanes, tal vez por ser una zona más boscosa, derivó en razas locales muy similares pero con menor desarrollo de la cornamenta.

 

Entre las ruinas del palacio de Cnosos, en Creta, apareció una magnífica cabeza de toro (¿uro?) cuya hermosa cornamenta dorada denota, por su forma y tamaño, su pertenencia a este tronco racial.

 

En el siglo XIII a de C., el pueblo frigio, procedente de los Balcanes, invadió Anatolia en la actual Turquía. Parece que con ellos introdujeron sus toros grises. Hoy en día aún se conserva en la zona una raza denominada “Boz irk” de las mismas características.

 

Los frigios asentados en Anatolia crearon el reino de Lidia y por Herodoto sabemos que en tiempos del zar Atis sufrieron una gran penuria que les llevó a tomar la medida de dividir la tribu en dos mitades. Una permanecería en Lidia con Atis mientras que la otra mitad, al mando de su hijo Tirreno, embarcarían en busca de nuevas tierras. Zarparon desde el puerto de Esmirna y arribaron en la península itálica, en la actual región de la Toscana, donde fundaron Etruria, patria de los futuros etruscos.

 

Sea verídica o no esta leyenda, lo cierto es que en la actual Italia se conservan varias razas procedentes del tronco gris de las estepas y la que mayor semejanza guarda con sus ancestros es la “Maremmana” que precisamente habita en las marismas de la antigua Etruria.

 

Por otra parte, un equipo de científicos publicó en el The American Journal of Human Genetics (abril de 2007) un estudio genético comparando el ADN mitocondrial de ambas poblaciones humanas que confirma su relación directa. (http://www.cell.com/AJHG/abstract/S0002-9297(07)61106-9)

 

image038.jpg

Distribución del tronco vacuno gris y posible ruta de Tirreno desde Lidia a Toscana.

 

No sabemos si debido a migraciones antiguas, a la posterior influencia del imperio otomano o a ambas circunstancias, el tronco vacuno gris se extendió por el sudeste de Europa creando multitud de razas. La FAO reconoce como pertenecientes al tronco gris de las estepas o podólico las siguientes razas:

 

-                       Iskursko govedo                        (Bulgaria)

-                       Istarsko govedo                         (Croacia)

-                       Sivo Govedo Dalmacije           (Croacia)

-                       Slavonski Podolac                   (Croacia)

-                       Katerini                                       (Grecia)

-                       Sykia                                           (Grecia)

-                       Magyar szürke                           (Hungría)

-                       Cinisara                                      (Italia)

-                       Maremmana                              (Italia)

-                       Modicana                                   (Italia)

-                       Piemontese                               (Italia)

-                       Podolica                                     (Italia)

-                       Romagnola                                (Italia)

-                       Sardo Modicana                       (Italia)

-                       Sura de Stepa                          (Rumanía)

-                       Boz Irk                                        (Turquía)

-                       Seraya ukrainskaya                (Ucrania)

 

A estas razas se podría añadir al grupo de las pardas alpinas, derivadas parcialmente de este tronco racial y en especial a la antigua raza Rätien Gray o Gris Rética de Austria y Suiza.

 

Este ganado gris continuó expandiéndose hacia el oeste (probablemente de la mano de los etruscos) por las faldas septentrionales del Pirineo. Allí aún hoy se encuentra la raza Gascona, de indudable adscripción a este grupo y otras influidas por él como la raza Casta. Posiblemente todas las razas “rubias” pirenaicas porten algún porcentaje de genes de este grupo étnico y sea precisamente éste el responsable del aclaramiento de su capa con respecto a su tronco rojo originario.

 

En estas mismas comarcas del Pirineo francés existe la famosa raza canina “Montaña del Pirineo” de curiosa semejanza con el perro Maremmano de la Toscana, quien a su vez se parece extraordinariamente al perro Akbas de la Turquía occidental (antigua Lidia)

 

image039.jpg

image040.jpg

image041.jpg

                                  Montaña del Pirineo                                    Maremmano                                                  Akbas

 

El avance continuó hacia el oeste hasta el fin de la tierra. En los Picos de Europa se encuentra la raza Tudanca, muy semejante a la Gascona y a la Podólica de la Puglia.

 

En el Oriente asturiano tenemos a la raza Casina o Asturiana de Montaña que aún conserva algunos caracteres del tronco gris, como las capas blanquecinas en las vacas y en los machos los cuernos en media luna y la típica máscara podólica. Entre la raza Asturiana de los Valles o Carreña es frecuente la presencia de ejemplares con hipertrofia muscular hereditaria o “culones”. El gen responsable de esta hipertrofia es el MSTN, localizado en el cromosoma 2. Una de las pocas razas vacunas que lo presentan asiduamente es la Piamontesa italiana, también del tronco gris podólico.

 

Ya en los confines de la península ibérica nos encontramos con los últimos rastros de este tronco racial oriental. La raza Rubia Gallega se encontraría en el mismo caso de las rubias pirenaicas quienes, como ya hemos dicho, a pesar de descender del tronco rojo, cuya capa más característica es la retinta, presentan una capa más clara o amarillenta que bien podría deberse a la influencia del tronco racial que tratamos. Por último nos encontramos con las atípicas razas Cachena y Barrosao en el sur de Galicia y norte de Portugal. Estas razas, a pesar de su pequeño tamaño, lucen unas enormes cornamentas de similar conformación a las de la Puszta húngara o la Maremma italiana. Los toros también suelen lucir la característica máscara podólica.

 

Curiosamente aquellos ganaderos orientales tienen por costumbre proteger los pitones de sus reses con unas caperuzas, al igual que los ganaderos ibéricos de estas dos últimas razas mencionadas.

 

image042.jpg

Vaca Cachena

 

Otra anecdótica coincidencia es que la meseta podólica, cuna del tronco gris podólico, situada en el sudoeste de Ucrania, pertenece a la región llamada Galitzia.

 

Estos caracteres podólicos también afectan en menor intensidad a otras razas locales del noroeste peninsular, como son la raza Mirandesa, Arouquesa, Alistano-Sanabresa, Vianesa y Freiresa, quienes, junto a la Cachena, Barrosao, Rubia Gallega, Casina y Carreña podrían constituir las reminiscencias aisladas de una única y extensa población que antaño hubiera ocupado todo el macizo astur-galaico.

 

Bien podría ser que el pueblo de los vándalos asdingos quienes, procedentes de Panonia (en las actuales Austria y Hungría) se establecieron en esta zona junto con los suevos en el 411 creando el Reino Suevo, fuesen los autores de la introducción del tronco gris podólico en el N.O. de la península ibérica quien, al mezclarse en distintas proporciones con el tronco rojo atlántico y el tronco negro ibérico, causara la llamativa profusión de razas de estas comarcas de España y Portugal.

 

 

Volver arriba.                                                                                                                     El ganado de lidia