image008.jpg

image003.jpg

 

                                                                                                                                                 image002.jpg

> INVESTIGACIÓN.

> Análisis de la variabilidad genética en razas equinas españolas detectadas mediante microsatélites

 

 

> Introducción

>Rescate del caballo losino

>Después de mi marcha

> La asociación “El Bardojal”

> El caballo losino, sus orígenes

> Prototipo de la raza losina

> Otros textos

> Investigación

image005.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio de la varibilidad genética de la raza equina autóctona caballo losino.

Jesús Mª Martínez-Sáiz. Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. Año 2000

 

En esta tesis doctoral Martínez-Sáiz analiza las medidas zoométricas y los marcadores genéticos la raza losina, comparando los resultados obtenidos en la población de Pancorbo (Asociación Española de Criadores del Caballo Losino) y la de Quincoces de Yuso (Asociación El Bardojal).

A continuación intentaremos resumir este denso trabajo destacando algunas de sus conclusiones más relevantes.

 

Estadística descriptiva de las medidas zoométricas

 

Tabla 9. Alzadas.

 

image019.jpg

 

El caballo Losino del núcleo de Pancorbo es un animal con una alzada mayor que la del grupo de caballos del núcleo de Quincoces, tanto para la alzada a la cruz, dorso, grupa y cola (tabla 9). Si comparamos las cuatro alzadas observamos que el mayor incremento se produce para la alzada al dorso, así pues se puede afirmar que los losinos del núcleo de Pancorbo son animales de mayor alzada y con un menor ensillamiento.

También se aprecia una mayor homogeneidad en la alzada de los losinos de Pancorbo que entre los de Quincoces. Mientras que el coeficiente de variación de la alzada del primer grupo es de 1,470, en el segundo es de 3,125.

 

image008.jpg

 

En el núcleo de Pancorbo, aproximadamente el 80% de los individuos para la alzada a la cruz y la alzada a la grupa se encuentran en el intervalo 133-138 cm; la proporción es mayor para alzada al dorso siendo del 94,3% para el rango 128-134 cm, y por último en la alzada a la cola el 82,8% de los animales se encuentran en el intervalo de 114-120 cm.

Las alzadas correspondientes al dorso, grupa y la cruz, se encuentran en un intervalo de 120-130 cm. para el 72% de la población de Quincoces, mientras que la alzada a la cola la mayor parte de los individuos se sitúa en un rango definido entre 106-114 cm.

Obsérvese que la diferencia de alzada media a la cruz entre ambos núcleos es de 8,03 cm., y que los ejemplares de El Bardojal son más altos de grupa que de cruz.

 

Tabla 2. Grupa

 

image007.png

 

Como es lógico, también las dimensiones de la grupa los losinos de Pancorbo resultan mayores pero proporcionalmente los de El Bardojal tienen una grupa más voluminosa.

 

Tabla 12. Diámetros.

 

image009.png

 

De los valores obtenidos para los diámetros y representados en la tabla 12 observamos que el valor de la media de la variable diámetro longitudinal es 12 cm superior la población de Pancorbo con respecto a la de Quincoces.

 

image022.jpg

 

Observamos que de los distintos diámetros representados en esta gráfica, el 80%- 85% de los animales de Pancorbo se encuentran en los siguientes intervalos: 145-160 cm para el diámetro longitudinal, 56-64 cm para el diámetro dorsoesternal y 32-40 cm para el diámetro bicostal. Para el núcleo de Quincoces para el diámetro dorsoesternal, hay un 67,7% de la población se encuentra en el intervalo de 56 a 64 cm, para el diámetro bicostal el 54,8% de la población oscila entre 32-40 cm y para el diámetro longitudinal el 74,2% de los animales se encuadran en el rango de 130-145 cm.

 

Tabla 13. Perímetros.

 

image011.png

 

Los estadísticos descriptivos para los perímetros (torácico, caña y cuartilla) (tabla 13) ponen de manifiesto mediante la prueba-t que existen diferencias significativas al 99% para las medias entre los dos núcleos poblacionales, destacando la diferencia de 12 cm. para el perímetro torácico. El mayor coeficiente de variación lo presenta el perímetro de la cuartilla del núcleo de Quincoces (11,76) y el menor el perímetro torácico del núcleo de Pancorbo (2,47)

A través del histograma de frecuencias observamos que para el perímetro torácico el 94,3% de los caballos de Pancorbo se encuentran en el intervalo comprendido 155-170 cm., mientras que para el núcleo de Quincoces el 71,2% de los animales se encuentra en el intervalo 145-160 cm.

 

image025.jpg

 

El núcleo de Quncoces (El Bardojal) también presenta un mayor rango de las desviaciones típicas con respecto a la media de cada uno de los grupos.

El perímetro de la caña y cuartilla del núcleo de Quincoces posee un alto coeficiente de variación, el cual no puede atribuirse en su totalidad a la diferencia entre sexos, sino a las distintas líneas genéticas que se han utilizado para la constitución de ese núcleo.

 

Tabla 14. Cabeza

 

image026.jpg

 

Cuando analizamos los histogramas de frecuencias de las medidas de la cabeza observamos cómo en la longitud cefálica el 88,5% de los individuos de Pancorbo se sitúan en un intervalo entre 54 a 62 cm. Para la longitud facial alrededor el 82,3 % de los animales del mismo núcleo se encuentran en el intervalo 34-39 cm. Por el contrario para el núcleo de Quincoces este rango representa solo el 16% de la población.

Respecto a las anchuras de la cara el 77% de los animales de ambos núcleos se encuentran en el mismo intervalo (16-19 cm.).

Las medida de la anchura de la cara del núcleo de Pancorbo coincide prácticamente con las obtenidas con el caballo Sorraia y el Garrano Portugues (Oom, 1992), sin embrago para el núcleo de Quincoces su media es menor y próxima a la obtenida en el caballo Pottoka (Pascual e Intxausti, 1998).

 

Tabla 15. Análisis discriminativo y distancia de Mahalanobis realizado entre los núcleos de Pancorbo y Quincoces.

 

image015.png

 

Para la tabla 15 se ha realizado el análisis discriminante entre los dos núcleos poblacionales, poniéndose de manifiesto las diferencias patentes que existen entre ambas subrazas para el conjunto de las 17 medidas zoométricas, ya que con un 100% de seguridad el análisis discriminante coloca cada animal en el grupo al que pertenece, esta diferencia entre los dos núcleos queda de manifiesto por la distancia de Mahalanobis encontrada (27,1).

 

Material animal para el estudio de marcadores genéticos.

 

Para el análisis del Polimorfismo Bioquímico y del ADN se han analizado 87 muestras de caballos Losinos pertenecientes a los dos principales núcleos poblacionales de la raza, situado en la provincia de Burgos, con el fin de que la muestra fuera representativa de la raza, cuya composición se describe en la tabla 5.

 

Tabla 5. Estructura de la muestra de Caballos Losinos utilizados para el análisis de marcadores sanguíneos.

 

image017.png

 

Los animales a los que se les ha extraído sangre se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Losina en noviembre de 1998. El número de caballos estudiados representa 45,5 % de la población actual.

 

Análisis de los marcadores genéticos.

 

El número de fenotipos observados totales fue de 66, correspondiendo la mayor proporción a la subpoblación de Pancorbo (77,27%) frente a la de Quincoces (74,24%).

Los fenotipos ausentes en la subpoblación de Pancorbo son en el sistema Tf: DH y DF1; en el sistema A1B: FS y SS; en sistema Es: IM y por último en el sistema Pi: IW, LK, LP, LW, KS, UN, PP, PR, RS, RW.

En la subpoblación de Quincoces los fenotipos ausentes son en el sistema Tf: OO, en el sistema Es: FL, GM, IR; en el sistema A1B: FK, en el sistema Hb: B2B2, en el sistema Pi: GL, GK, GS, IL, II, IS, LN, LR y por último nos llama la atención la ausencia en el sistema PGD del fenotipo SS frente a la elevada frecuencia con que aparece en la subpoblación de Pancorbo.

 

Divergencia entre los núcleos losinos de Pancorbo y Quincoces.

 

Con el fin de poder caracterizar y establecer una relación entre las 2 subpoblaciones que aportaron los individuos a la muestra se calcularon las frecuencias de 20 sistemas de marcadores genéticos (10 sistemas de Polimorfismo bioquímico y 10 microsatélites de DNA).

Si comparamos nuestros valores de la He con los obtenidos por Checa et al. (1998) con las razas Asturcón (0,788) y Pottoka (0,839) (principales razas de poneys de España, junto al poney Gallego) a partir del análisis de 10 microsatélites y con los obtenidos por Cañon et al. (2000) a partir del análisis de 13 microsatélites en 7 razas equinas españolas, vemos que la población con menor heterocigosidad es la que corresponde al núcleo de Pancorbo (0,679), siendo la que menor valor presenta tanto en Heterocigosidad, Nea y Nma. El resto de poblaciones no existen diferencias apreciables entre estos valores.

Las diferencias existentes entre el núcleo de Pancorbo y las razas Asturcón y Pottoka son debidas principalmente al hecho de que hay alelos en los locus de microsatélites que sólo están presentes en unas poblaciones y no en otras, demostrando una diferenciación entre razas (Checa et al., 1998). Así tenemos como ejemplo los 2 alelos Q de los sistemas HTG4 y HMS6 que solamente están presentes en la raza Losina al igual que los alelos L y R del sistema Es.

Para determinar la relación entre ambas subpoblaciones losinas y su divergencia se cálculo la Distancia Genética (DG) de Nei y Rogers y su Identidad Genética (IG) en el análisis de los 20 marcadores genéticos utilizados, resultando que la distancia que existe entre las dos subpoblaciones es mayor de lo que podíamos pensar al tratarse de dos núcleos pertenecientes a la misma raza y es la correspondiente, según la escala de Nei (1972) a la distancia que existe entre subespecies.

 

Martínez-Sáiz intenta justificar la distancia existente entre ambos núcleos con el siguiente argumento:

Este resultado se ve apoyado por el hecho de que en este último siglo las dos subpoblaciones han estado sometidas a distintos manejo. Los caballos de las zonas de los valles como es el caso del núcleo de Quincoces, fue sin duda sobre el que se llevó a cabo, con mayor intensidad, el programa de cruzamientos con sementales de otras razas. Según Arán (1959) y Aparicio (1960) sobre las yeguas Losinas han actuado sementales Árabes, Postier Bretón, Españoles, etc. De esta manera, cabe suponer que los caballos que se encontraban en las zonas altas de montaña como el núcleo de Pancorbo, al estar más aislados, llegaron a constituir una población más pura, en la que cualquier intromisión de sangre extraña tendía a ser eliminada por efecto de la fuerte selección natural a que están sometidos este núcleo, esto habría permitido conservar las características de la raza Losina hasta nuestros días”.

Sin embargo esta argumentación carece de fundamento, primero porque es imposible justificar que dos poblaciones Pancorbo y Quincoces) que mantienen una distancia genética equivalente a la de dos subespecies puedan pertenecer a una misma raza y mantenerse dentro de un mismo Libro Genealógico y segundo, por estar absolutamente alejada de la realidad; los caballos autóctonos desaparecieron de Pancorbo y su comarca a mediados del siglo XX y TODOS los ejemplares fueron adquiridos ex profeso para el proyecto de recuperación del caballo losino entre los años 1986 y 1989 (ver el artículo Rescate del caballo losino) y entre ellos se encontraban los pocos puros que aún quedaban en el Valle de Losa. El núcleo de Qincoces se empezó a constituir en 1996 (ver el artículo la Asociación El Bardojal) con un caballo de Relloso (Blacky), una potra procedente de Pancorbo, algunos animales que nosotros no habíamos querido comprar por no reunir suficiente calidad y otros procedentes de Vizcaya y otras provincias, que no mantenían ningún parentesco con la genuina raza losina.

La homogeneidad genética y zoométrica de la población de Pancorbo se debe exclusivamente al hecho de que su selección se hizo con absoluto rigor, honestidad y buen criterio, mientras que la variabilidad genética y fenotípica de la agrupación de la Asociación El Bardojal es consecuencia lógica de la disparidad de orígenes, de la improvisación y del oportunismo con que se creó. 

Pero lo importante, a nuestro juicio, de este trabajo es la conclusión a la que llega:

“Después de todos los anteriores estudios y comparaciones intra e inter-raciales, podemos afirmar que nos encontramos con dos subrazas bien diferenciadas dentro de la misma raza Losina”.

 

 

DESCARGAR PDF

          

volver al indice